martes, 28 de agosto de 2007

Glosario II

ADN RECOMBINANTE: Fragmentos específicos de la molécula de ADN, que se unen con secuencias de otro origen, produciendo así el ADN recombinante. Este se puede generar in Vitro insertando genomas o secuencias de ADN de un organismo en vectores de clonación.
CLONACIÓN: Proceso mediante el cual, se produce un número ilimitado de copias de un segmento determinado de ADN. Este proceso se consigue empalmando el ADN que se va a clonar a un vector que es capaz de duplicarse dentro de un determinado huésped.
VECTOR: Molécula circular de ADN bicatenario (extracromosomal) que existe en ciertas células bacterianas (que actúan como huésped). Los vectores son”vehículos moleculares” que transportan segmentos determinados de ADN. Los vectores mas comúnmente usados son los plásmidos, pero fagos y cósmidos son utilizados también como vectores de clonación.
ADN DE COPIA ÚNICA. Son secuencias de ADN que son únicas, se pueden encontrar en forma de segmentos de aproximadamente 1000 pares de bases de longitud, dispersos en todo el genoma. La mayoría de los genes contiene una pequeña proporción de ADN de copia única.
ADN REPETITIVO DISPERSO. Secuencias de tamaño aproximado de 300 pares de bases cada una de las cuales se encuentra repetida 104 o 105 veces en el genoma, las unidades de repetición se encuentran intercaladas entre los segmentos de copia única.
ADN SATELITE. Son fragmentos de ADN altamente repetitivos organizados en tandem (una unidad de repetición al lado de la otra, n veces), a diferencia del repetitivo disperso solo se encuentra en regiones condensadas que se tiñen intensamente y se encuentran en lugares fijos del genoma (regiones adyacentes a los centrómeros y a los extremos de algunos cromosomas.
MINISATÉLITES. Secuencias de ADN ricas en guanina y citosina (62%) y presentan unidades de repetición de 9 a 64 pares de bases aproximadamente y se extienden por varios kilobases.
KILOBASE. Medida de longitud utilizada para conocer la magnitud del ADN expresada como 1000 pares de bases (A=T, ó CG que constituyen las parejas de bases nitrogenadas que forman los pares ).
ENZIMAS DE RESTRICCIÓN. Enzimas capaces de degradar ADN, éstas se enlazan a secuencias específicas de nucleótidos denominadas secuencias de reconocimiento, que son palíndromos, generando tantos segmentos como sitios de reconocimiento encuentre dicha enzima.
PALÍNDROMOS. Son segmentos de ADN que poseen la misma secuencia de bases en ambas cadenas pero en dirección opuesta

No hay comentarios: